logo
FF-25-CIRUGIA

Beneficios de la Telemedicina

      ¿Qué es la TELEMEDICINA? y ¿Cómo puede ayudarte?

      La telemedicina es la forma de que un profesional de la salud atienda a un paciente a través de un canal digital y no de forma presencial.   Esta metodología  de atención médica se viene desarrollando desde hace años por los centros más renombrados en Estados Unidos como la Clínica Mayo y la Cleveland Clinic especialmente para el tratamiento de pacientes que viven lejos del lugar físico del centro médico y para pacientes con dificultades para trasladarse. De esta manera se le brinda la posibilidad al paciente de obtener una atención médica súper-especialidad a personas que de otra forma no podrían tenerla. 

      Hoy la pandemia por Covid-19 ha hecho exponencial el crecimiento de la telemedicina en todas sus especialidades, ya que muchos pacientes han optado esta forma de atención  para poder solucionar sus dolencias en el periodo de cuarentena obligatoria o por tener  factores de riesgo.

      ¿Qué detalles tengo que tener en cuenta a la hora de atenderme con un médico de forma virtual?

    Lo primero que debes hacer es buscar un profesional que tenga experiencia en telemedicina ya que no es lo mismo que la atención por consultorio. Hay detalles en la forma de abordar a los pacientes y en el examen físico que van a hacer la diferencia. 

   Segundo, encuentra un profesional especializado en el problema médico que tú tienes. Tu médico al haber evaluado de forma rutinaria miles de pacientes de forma presencial, conoce todos los detalles de la patología, y con solo algunos detalles en el interrogatorio y el examen físico virtual, podrá darle en la tecla a tu problema y comenzar con la solución. 

     ¿Cómo debo prepararme para una consulta virtual? 

     Hoy las consultas virtuales pueden realizarse desde un teléfono, tablet o PC. Es importante tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Deja apoyado el dispositivo en un lugar físico donde se pueda tener una visión panorámica de tu cuerpo, así el médico podrá ver tu cara, escucharte claramente y poder realizar un examen físico. 
  • Asegurate que la señal de internet sea buena.
  • Comprueba que el audio y video de tu dispositivo esté habilitado para la aplicación que utilizarás para la teleconsulta. (zoom, meets, whatsapp, etc.) 
  • En lo posible colócate en un lugar iluminado de la casa y si es de día trata de no tener una ventana detrás tuyo.  
  • Ten un plan B en caso que la aplicación de comunicación no funcione. Quedate tranquilo que si tu médico si es experimentado en el tema seguramente lo tiene. 
  • Si tienes estudios y tu médico tiene experiencia en telemedicina seguramente te los ha solicitado, sino tenerlos a mano para poder mostrarselos.

 

    ¿Por qué la telemedicina vino para quedarse en Argentina?

  La pandemia por Covid-19 ha acelerado en nuestro país un cambio sociocultural y tecnológico que iba a tomar mucho más tiempo. Hoy la telemedina le da la oportunidad a millones de personas a acceder a una atención médica especializada que de otra forma era mucho más difícil y costoso. Hoy personas que viven en pueblos en el interior del país están pudiendo solucionar dolencias médicas que llevan desde hace años y que el médico de su región al no estar especializado en las mismas no las ha podido solucionar. Otras personas tampoco tenían la posibilidad de tener el dinero y el tiempo para poder viajar a las grandes ciudades y obtener una atención médica súper-especializada. Hoy la telemedicina ha roto esas barreras ya que uno solo debe disponer de 20 a 30 minutos para la atención y es accesible económicamente para todo el mundo. 

   Espero que a partir de hoy puedas comenzar a solucionar tus dolencias médicas del pasado para poder tener una mejor calidad de vida en el presente y futuro.

 

    Dr. Franco Della Vedova

    Ortopedia y Traumatología Mat. 19280 Reg. Esp 40/0514

     Especialista en:

  • Traumatología del deporte
  • Cirugía artroscópica de Hombro y Rodilla
  • Terapias regenerativas

Dr. Franco Della Vedova
Especialista en ortopedia y traumatología
Mat. 19280 / Reg. Esp 40/0514  

Especialista en:

  • Traumatología del deporte
  • Cirugía artroscópica de Hombro y Rodilla
  • Terapias regenerativas
Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Compartir
Share on linkedin
Compartir
Share on whatsapp
Compartir

CONTACTO

Sanatorio de la Mujer

Instituto Jaime Slullitel

Dinamia - Centro médico del ejercicio.

Kinap - Kinesiologia aplicada

The Base - Performance