Ir al contenido

www.drfrancodellavedova.com.ar

FF-25-CIRUGIA

TENDINOPATÍA DEL TENDÓN DE AQUILES

¿Qué es y cómo puedo recuperarme?

La tendinopatía del TENDÓN DE AQUILES es una enfermedad por sobreuso donde se produce una degeneración de las fibras tendinosas del tendón aquiliano.
Esta patología es frecuente en deportistas de todos los niveles y edades. La misma se produce por una sobrecarga en el tendón que puede estar producida por un volumen e intensidad alta de entrenamientos o por alteraciones biomecánicas del deportista que hace que su tendón trabaje siempre exigido.
Antiguamente se llamaba a esta patología TENDINITIS, lo que significa que hay una inflamación en el tendón, hoy sabemos que el proceso que predomina es la DEGENERACIÓN y no la inflamación por lo que la forma correcta de llamarla es TENDINOSIS o TENDINOPATÍAS.
Las tendinopatías en el tendón de Aquiles pueden producirse sobre su inserción en hueso calcáneo (INSERCIONALES), en este tipo la principal causa de sobrecarga es la tracción o la compresión del tendón por una deformidad ósea en nuestro talón. La otra clase de tendinopatía de Aquiles es la NO INSERCIONAL, esta sucede a unos 6 cm de la inserción donde el tendón de Aquiles tiene menor irrigación, siendo esta razón la principal causa de tendinopatía.
El principal síntoma es el DOLOR en la región distal de la pantorrilla, cuando se realiza actividad deportiva, pero en los cuadros más avanzados el dolor puede persistir en reposo o con actividades de la vida cotidiana, alterando así la calidad de vida y deportiva del paciente.

¿Cómo es la recuperación de una tendinopatía del tendón de Aquiles?
El tratamiento de elección e indispensable es la rehabilitación con un detallado protocolo kinésico. La misma busca bajar el dolor y fortalecer el tendón lesionado, pero especialmente se focaliza en encontrar y corregir las alteraciones biomecánicas que han hecho que este paciente se enferme, para que el mismo cuando vuelva a su actividad deportiva no tenga los mismos riesgos de re-lesión.

Cuando el tratamiento kinésico no tiene resultados o es muy lento para el paciente, hay otras opciones terapéuticas que pueden ayudar sustancialmente a acelerar y mejorar la recuperación y regeneración del tendón.

Hoy las terapias regenerativas con Plasma Rico en Plaquetas o Proloterapia son un complemento muy efectivo al tratamiento kinésico, para mejorar y acelerar la recuperación del paciente. En las tendinosis muchas veces el proceso de regeneración del tendón está anulado por lo que, a pesar de realizar rehabilitación y reposo deportivo, probablemente la recuperación puede ser muy lenta. La función de las terapias regenerativas es despertar este proceso de regeneración del tendón, acelerando su regeneración y recuperación del paciente

Dr. Franco Della Vedova
Especialista en ortopedia y traumatología
Mat. 19280 / Reg. Esp 40/0514

Especialista en:

  • Traumatología del deporte
  • Cirugía artroscópica de Hombro y Rodilla
  • Terapias regenerativas
Compartir
Compartir
Compartir
Compartir