logo
FF-25-CIRUGIA

ARTROSIS DE CADERA ¿Qué opciones hay antes de una cirugía?

La ARTROSIS DE CADERA es el desgaste del cartílago articular de la cabeza del fémur y del acetábulo de la pelvis. Esta articulación es una de las principales del cuerpo ya que soporta toda nuestra carga.

Cuando la artrosis se forma en la cadera genera una gran incapacidad para el paciente, presentando dolor en la región anterior de la ingle, tanto cuando uno está en movimiento  así como cuando el paciente permanece mucho tiempo sentado, lo que  significa que el paciente tiene que convivir con el dolor.

 

¿Qué opciones terapéuticas existen para la artrosis de cadera?

Lo primero que hay que hacer es, modificar algunos hábitos de vida. Bajar de peso con el control de un nutricionista especializado en el tratamiento de la artrosis. Comenzar una rutina de ejercicios especializada para fortalecer nuestros músculos y que nuestra articulación gane más movilidad son las principales.

Los suplementos dietarios como el colágeno, la glucosamina o el extracto de palta, aunque con escaso fundamento científico, pueden ayudar. 

Por último los antiinflamatorios son útiles en los momentos de máximo dolor.

 

EL principal problema que tiene la artrosis de cadera es que cuando todos estos  tratamientos no dan resultado, la única opción terapéutica para la mayoría de los profesionales es  la PRÓTESIS DE CADERA. Este tratamiento realizado en manos de cirujanos expertos es una excelente opción, pero conlleva a algunos problemas.

El primero y más importante es que colocar una prótesis en una articulación es un tratamiento que no tiene marcha atrás, y en los principios o en las etapas medias de esta patología el dolor NO es tan severo como para justificar  un tratamiento tan complejo.

Por otro lado es que las prótesis tienen una vida útil de 10 años aproximadamente, esto conlleva a que en los pacientes jóvenes probablemente tengamos que hacer una segunda cirugía con muchas más posibilidades de tener complicaciones que con la primera.

El otro problema y por el cual muchos no quieren operarse es que, a pesar de que la incidencia de complicaciones de una prótesis de cadera sea baja, cuando estas suceden, en general son complejas.

 

Afortunadamente hoy tenemos OTRAS OPCIONES TERAPÉUTICAS, que aunque no sean un tratamiento definitivo o que no regeneran el cartílago, en la mayoría de los casos pueden devolverle la calidad de vida al paciente con artrosis de cadera.

 

El PLASMA RICO EN PLAQUETAS(PRP) ha sido demostrado efectivo para disminuir el dolor y mejorar la función de la cadera, en los pacientes con artrosis. El tratamiento consiste en colocar BAJO GUÍA ECOGRÁFICA  una fracción de la sangre del mismo paciente en la articulación. Cuando el PRP toma contacto con los tejidos, libera los factores de crecimiento y los mismos actúan bajando la inflamación, generando analgesia y colaborando con la nutrición del cartílago. Todo esto, junto con las medidas higienicodietéticas mencionadas anteriormente le generan un bienestar al paciente que en la mayoría de los casos perdura por varios meses y en algunos casos, años.

 

Otra opción terapéutica es EL CONCENTRADO DE MÉDULA ÓSEA. Este es un tratamiento similar al del PRP pero en vez de colocar el plasma se coloca un aspirado de médula ósea. Este también es un procedimiento ambulatorio donde el paciente se retira inmediatamente luego del mismo. Con anestesia local se realiza una incisión de 2 mm en la parte posterior de la cresta iliaca y con un instrumento muy delicado se realiza un orificio de 2 mm en el hueso de donde se aspira la médula ósea. Esta es la que contiene a las Celulas Madres y factores de crecimiento que son los que generan un efecto similar al del PRP pero más potente.  

 

Cuáles son los pacientes ideales para estos tratamientos. Es importante que al paciente le quede claro que estos tratamientos no los van a curar definitivamente, pero sí pueden por un tiempo, sacarle el dolor, mejorar la movilidad y así recuperar su calidad de vida. Los tratamientos regenerativos en la cadera en mi experiencia son beneficiosos en mayor o menor medida para TODOS LOS PACIENTES, pero los que más chances tienen de mejorar son, los que tienen menor grado de artrosis

 

Si tienes artrosis en la cadera y te dijeron que la única opción que tienes es colocar una prótesis, no dudes en hacer una consulta. Seguramente las TERAPIAS REGENERATIVAS pueden ayudarte a mejorar tu calidad de vida hasta estés decidido a realizar el procedimiento definitivo.

 Trabajo con un grupo multidisciplinario compuesto por nutricionistas, rehabilitadores, y cirujanos especializados en prótesis de cadera que cada uno en su respectivo momento te darán la mejor opción. 

Dr. Franco Della Vedova
Especialista en ortopedia y traumatología
Mat. 19280 / Reg. Esp 40/0514

Especialista en:

  • Traumatología del deporte
  • Cirugía artroscópica de Hombro y Rodilla
  • Terapias regenerativas
Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Compartir
Share on linkedin
Compartir
Share on whatsapp
Compartir

CONTACTO

Instituto Jaime Slullitel

Sanatorio de la Mujer

Dharma - Centro de medicina regenerativa

Kinap - Kinesiologia aplicada

Dinamia - Centro médico del ejercicio.