Ir al contenido

www.drfrancodellavedova.com.ar

LESIÓN EN LOS MENISCOS

¿DEBO OPERARME?

Los meniscos son una estructura fibrocartilaginosa que se encuentran en la rodilla y tienen como función principal disminuir la absorción de las cargas, disminuir el índice de fricción del cartílago y darle estabilidad a la rodilla. Todas estas funciones juntas ayudan a evitar que se desgaste el cartílago de la articulación, o sea la A R T R O S I S. El menisco tiene 3 regiones según su vascularización y las mismas están relacionadas al poder de cicatrización que este tejido tiene. La zona Roja – periférica (mayor poder de cicatrización), Zona Blanca (muy bajo poder de cicatrización) y la zona Amarilla (poder intermedio de cicatrización. Existen distintos tipos de lesiones meniscales.
Por un lado, tenemos las LESIONES AGUDAS que se producen por algún traumatismo y muchas veces por lesiones ligamentarias combinadas. En estos casos si la lesión es inestable y de gran tamaño es necesario realizar una cirugía para la REPARACIÓN (sutura meniscal) y no para sacar una parte de los mismos. Por otro lado, tenemos las LESIONES MENISCALES DEGENERATIVAS, este tipo de lesiones forman parte del envejecimiento normal de nuestro cuerpo, generando en algunos casos dolor o sensación de bloqueo articular. En la mayoría de los casos estas lesiones degenerativas se relacionan con un desgaste del cartílago articular (Artrosis) que también es causa del dolor. Hay que identificar bien de donde proviene el dolor, ya que el mismo generalmente es producido por el cartílago desgastado y no tanto por la lesión meniscal. En este tipo de lesiones siempre hay que hacer lo posible para que el paciente no se opere. El tratamiento inicial es el cambio de actividad física sacando el impacto, el descenso de peso, la rehabilitación kinésica o tratamiento con antiinflamatorios. Muchas veces las mejoras no son inmediatas por lo que no hay que apresurarse a someterse a un procedimiento quirúrgico.
Hoy por suerte podemos ayudar a los pacientes con lesiones meniscales degenerativas y fundamentalmente cuando están combinadas con algún grado de artrosis, con TRATAMIENTOS REGENERATIVOS O BIOLÓGICOS como el PLASMA RICO EN PLAQUETAS O el Concentrado de Médula Ósea Si quieres tener más información sobre estos tratamientos y mejorar de tu lesión meniscal con tratamientos regenerativos, puedes obtenerla en la sección de mis especialidades – Terapias Regenerativas http://drfrancodellavedova.com.ar/terapias-biologicas/

Dr. Franco Della Vedova
Especialista en ortopedia y traumatología
Mat. 19280 / Reg. Esp 40/0514

Especialista en:

  • Traumatología del deporte
  • Cirugía artroscópica de Hombro y Rodilla
  • Terapias regenerativas
Compartir
Compartir
Compartir
Compartir