Ir al contenido

www.drfrancodellavedova.com.ar

logo
FF-25-CIRUGIA

Plasma Rico en Plaquetas (PRP)

El Plasma Rico en Plaquetas (PRP) es un material biológico autólogo, que se obtiene de la misma sangre del paciente. El paciente debe sacarse un pequeño volumen de sangre que posteriormente se centrifuga para separar los distintos componentes de la misma (glóbulos blancos, rojos, plaquetas, plasma). Una parte del centrifugado contiene el Plasma Rico en Plaquetas, estas son las células encargadas de la coagulación en nuestro cuerpo. Estas poseen un gran número de sustancias llamadas “factores de crecimiento” que estimulan la migración, división y reparación celular.
El tratamiento con Factores de Crecimiento es una alternativa terapéutica que puede ser de suma utilidad en diversas patologías con fines curativos o paliativos. Ciertos Factores de Crecimiento tienen propiedades analgésicas y antiinflamatorias muy potentes que una vez aplicados pueden actuar por un largo periodo de tiempo en los tejidos de los pacientes. También el PRP en ciertos escenarios podría estimular la reparación de los tejidos como el cartílago, tendones y ligamentos.
Existen múltiples trabajos científicos que ponen en cuestión la utilización de PRP, ya que afirman que no podrían regenerar los tejidos. Esto es verdad, ya que el principal objetivo del tratamiento con PRP no es regenerar los tejidos en sí, sino desencadenar en el cuerpo una respuesta reparativa del mismo y a través de los factores analgésico y anti inflamatorios aliviar el síntoma del paciente de forma prolongada.
Es importante antes de comenzar un tratamiento con PRP que el paciente sepa que es muy difícil encontrar cambios en los estudios por imágenes como la resonancia magnética o la ecografía. Lo importante en este tipo de tratamiento es mejorar la sintomatología.
El PRP al ser un producto del mismo paciente, tiene un riesgo mínimo de ocasionar infecciones, reacciones inmunes o de trasmisión de enfermedades infecciosas o contagiosas. Las reacciones descritas por el uso de PRP son extremadamente raras. Los principales riesgos incluyen infección local (<1%) y dolor en sitio de inyección. La aplicación de PRP es un tratamiento ambulatorio que se puede realizar en el consultorio del médico o en un consultorio específico para estas prácticas. Lo ideal es realizarlo siempre bajo guía ecográfica, esto garantiza que el PRP sea aplicado en el lugar específico de la lesión.

Las principales utilidades del PRP son:

  • Artrosis: La aplicación de PRP en articulaciones con artrosis es muy efectiva para disminuir la sintomatología del paciente. Se realiza en protocolos que van de 1 a 3 inyecciones teniendo en ocasiones que repetir las mismas anual o semestralmente. La articulación donde es más efectiva y frecuente la utilización de PRP para el tratamiento de la artrosis es la rodilla, siguiendo en orden de frecuencia el tobillo, la cadera, y el hombro. La utilización de PRP para el tratamiento de la artrosis es un tratamiento temporal y paliativo, siendo necesario en ocasiones repetir el procedimiento según recomendación del médico tratante.
  • Tendinopatías: la utilización de PRP para el tratamiento de las lesiones degenerativas e inflamatorias en el tendón es una de las indicaciones más frecuentes y efectivas. El plasma actúa sobre la región degenerada del tendón aportando los factores de crecimiento y colaborando con su regeneración y curación.
    Los tratamientos con PRP para las tendinopatías siempre deben ser acompañados con un detallado protocolo de rehabilitación, siendo esta indispensable para la recuperación del paciente.
    Los principales tendones afectados son el tendón rotuliano y cuadricipital de la rodilla, el tendón supraespinoso del hombro, los tendones epicondíleos y epitrocleares del codo.
  • Lesiones en ligamentos: El PRP también puede ser indicado para colaborar con la reparación de ligamentos, esto puede ser en un escenario agudo como en el ligamento interno de la rodilla o en lesiones crónicas de los mismos como en el codo o tobillo.
  • Lesiones musculares: La utilización del PRP en lesiones musculares es donde menos beneficios se han visto. Inicialmente se pensaba que podía acortar los tiempos de recuperación, pero esto queda reservado para los deportistas profesionales o de alto rendimiento. El PRP si puede colaborar en la regeneración en lesiones musculares crónicas que se han producido fibrosis en el proceso de reparación muscular.

Dr. Franco Della Vedova
Especialista en ortopedia y traumatología
Mat. 19280 / Reg. Esp 40/0514

Especialista en:

  • Traumatología del deporte
  • Cirugía artroscópica de Hombro y Rodilla
  • Terapias regenerativas
Compartir
Compartir
Compartir
Compartir