Ir al contenido

www.drfrancodellavedova.com.ar

HOMBRO

¿Qué es la lesión del labrum?

El labrum del hombro es una estructura fibrocartilaginosa que juega un rol muy importante en brindarle estabilidad a esta articulación.
Cuando el hombro se sale de su lugar (luxación) en la gran mayoría de los casos el labrum se rompe en su región anteroinferior, convirtiendo a este hombro en un hombro inestable. Esta lesión del labrum se llama lesión de Bankart, la misma es tan frecuente en la luxación de hombro que es patognomónica de esta patología.
Los síntomas del paciente van a ser sensación de inestabilidad y dolor cuando haga rotación externa del hombro.

¿Cómo se cura esta patología?
El tratamiento de la lesión de Bankart va a depender de si el hombro queda inestable o no luego del accidente. Generalmente esto va a depender de 3 factores: El primero es la gravedad y extensión de la lesión, mientras más grande más posibilidad de que el hombro quede inestable. El segundo es la edad del paciente, mientras más joven es el paciente más posibilidad de que el hombro siga inestable, siendo los 25 a 27 años la edad de corte. El tercer factor es el tipo de actividad deportiva o laboral que realiza el paciente, siendo los deportes de contacto u overhead los de peor pronóstico.
En caso de que el paciente no tenga que operarse debe realizar un exhaustivo protocolo de rehabilitación para mejorar toda la biomecánica del hombro y desarrollando todo el control neuromotor para poder tener el hombro lo más estable posible.
En caso que se decida por un tratamiento quirúrgico, se realiza una microcirugía con técnica artroscópica donde por incisiones menores a 1 cm se introduce una cámara y con pequeños arpones de 3mm se repara la lesión labral.

Lesión SLAP:
El labrum también puede lesionarse en su región superior conformando la lesión de SLAP (Superior Labrum Anterior Posterior). Esta lesión en muy pocos casos está relacionada a la inestabilidad o luxación de hombro. La lesión de SLAP generalmente se relaciona a deportistas overhead (que usan su hombro por encima de la cabeza) como el tenis, volley, basket, natación, handball o también en trabajadores. El síntoma principal de esta lesión es el dolor al movimiento del hombro.
La lesión SLAP es una lesión anatómica que puede producirse por distintas causas y dependiendo la misma el tratamiento será muy distinto.

Causas de lesión SLAP:

1- SOBREUSO: Esta es la causa más frecuente, la misma sucede en deportistas overhear o de lanzamiento y en trabajadores manuales. Cuando la lesión del labrum superior es causada por sobre uso, uno tiene que hacer todo lo posible por NO operarse, ya que la lesión slap es una lesión adaptativa del labrum a la exigencia biomecánica que se somete la articulación. En estos casos los pacientes deben realizar un protocolo de rehabilitación muy detallado, focalizado principalmente a mejorar la rotación interna glenohumeral y la función escapular

2- LESIÓN TRAUMÁTICA (sin inestabilidad): en algunos casos cuando el paciente cae con el brazo extendido al piso o realiza un esfuerzo levantando un objeto pesado, puede producir una lesión aguda del labrum superior. En estos casos si luego de realizar rehabilitación el paciente no mejora, la reparación quirúrgica con una técnica artroscópica puede ser la mejor opción.

3- LESIÓN TRAUMÁTICA (con inestabilidad): muchas veces en los pacientes con laxitud articular, el hombro se luxa o subluxa sin producir la lesión de Bankart (ya que al ser laxo, el hombro sale fácil, entra fácil y no rompe ninguna estructura en el labrum anteroinferior). En contadas situaciones en este contexto se puede lesionar el labrum superior (Lesión SLAP). El gran error en este escenario es que el cirujano repare la lesión SLAP sin tratar la causa de inestabilidad del hombro. Para realizar un correcto tratamiento en este caso hay que entender muy bien la biomecánica de la lesión y la causa que genera la sintomatología del paciente.

Como resumen las lesiones del labrum del hombro son una patología muy compleja con causas muy distintas y tratamientos también muy distintos. Su resolución va a depender de la biomecánica y causa de la lesión, y de la actividad y edad del paciente.

Dr. Franco Della Vedova
Especialista en ortopedia y traumatología
Mat. 19280 / Reg. Esp 40/0514

Especialista en:

  • Traumatología del deporte
  • Cirugía artroscópica de Hombro y Rodilla
  • Terapias regenerativas
Compartir
Compartir
Compartir
Compartir