FF-25-CIRUGIA

Codo de tenista

 ¿Cómo tratarlo?

La tendinopatía de los tendones epicondileos es una enfermedad por sobreuso donde se produce una degeneración de las fibras tendinosas de los tendones extensores de la muñeca. 

Esta patología es frecuente en deportistas de raqueta como el tenis o el paddle. La misma se produce por una sobrecarga en este grupo de tendones que se genera por el golpe de revés, generalmente a una mano. Esta patología es más frecuente en los deportistas aficionados de tenis ya que los más avanzados realizan el golpe de reves a dos manos, disminuyendo la carga del tendón. 

Antiguamente se llamaba a esta patología TENDINITIS, lo que significa que hay una inflamación en el tendón, hoy sabemos que el proceso que predomina es la DEGENERACIÓN y no la inflamación por lo que la forma correcta de llamarla es TENDINOSIS o TENDINOPATIAS de los epicondileos. 

 El principal síntoma es el dolor en la región del codo, al pegarle a la pelota de revez, pero en los cuadros más avanzados el dolor puede persistir en reposo o con actividades de la vida cotidiana, alterando así la calidad de vida y deportiva del paciente. 

  ¿Cómo es la recuperación del codo de tenista?

El tratamiento de elección e indispensable es la rehabilitación con un detallado protocolo kinésico. La misma busca bajar el dolor y fortalecer el tendón lesionado, pero especialmente se focaliza en  encontrar y corregir las alteraciones biomecánicas y técnicas que han hecho que este paciente se enferme, para que el mismo cuando vuelva a su actividad deportiva no tenga los mismos riesgos de re-lesión. 

  Cuando el tratamiento kinésico no tiene resultados o es muy lento para el paciente, hay otras opciones terapéuticas que pueden ayudar sustancialmente a acelerar y mejorar la recuperación y regeneración del tendón. 

  Hoy las terapias regenerativas con Plasma Rico en Plaquetas o Proloterapia son un complemento muy efectivo al tratamiento kinésico, para mejorar y acelerar la recuperación del paciente. En las tendinosis muchas veces el proceso de regeneración del tendón está anulado por lo que a pesar de realizar rehabilitación y reposo deportivo, probablemente la recuperación puede ser muy lenta. La función de las terapias regenerativas es despertar  este proceso de regeneración del tendón, acelerando su regeneración y recuperación del paciente. 

Dr. Franco Della Vedova
Especialista en ortopedia y traumatología
Mat. 19280 / Reg. Esp 40/0514

Especialista en:

  • Traumatología del deporte
  • Cirugía artroscópica de Hombro y Rodilla
  • Terapias regenerativas
Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Compartir
Share on linkedin
Compartir
Share on whatsapp
Compartir