FF-25-CIRUGIA

DOLOR DE HOMBRO

¿Cómo saber cuál es la causa y cómo hago para mejorar?
Hoy en día el dolor de hombro o en la región que se encuentra entre los omoplatos es uno de los motivos de consulta más frecuentes. Los cambios de hábitos y de postura con largas horas frente a una pantalla y la falta de ejercicio que vivimos durante la pandemia han hecho despertar muchas patologías en esta región que estaban latentes. Básicamente las causas de dolor de hombro están relacionadas a lesiones en el manguito rotador (conjunto de tendones que generan movimientos de rotación y elevación en el hombro), alteraciones en la movilidad y en la postura o a trastornos relacionados a inestabilidad o rigidez en la articulación.

¿Cómo se cual es mi causa de dolor?
En el hombro es una región del cuerpo muy especial, porque según la edad del paciente podemos determinar cual es la posible causa del dolor. Los principales grupos son los siguientes:
• Pacientes jóvenes (menores de 30 años): La principal causa de dolor en este grupo etario son las alteraciones en la postura y la falta de movilidad. Esto genera que la biomecánica en el hombro se altera, produciendo inflamación en los tendones de la región anterior y contracturas en la parte posterior y entre las escápulas. Esta patología se llama Diskinesia Escapular y DRI (Déficit de rotación interna).
Otra causa de dolor de hombro en pacientes jóvenes es la inestabilidad. Esto sucede cuando la cabeza del húmero se sale total o parcialmente de la glena del omóplato generado dolor y sensación de que el hombro se sale. Esto es mucho más frecuente en la población juvenil que hace deportes por encima de la cabeza como tenis o voley.
• Pacientes entre 30 y 50 años: en este grupo de pacientes la alteraciones de la postura y falta de movilidad siguen siendo una causa frecuente de dolor, pero se le suman las tendinopatías (tendinitis) en el manguito rotador y el famoso hombro congelado(Inflamación y fibrosis de la cápsula) que además de dolor genera una gran pérdida de movilidad.
• Pacientes mayores de 50 años: La principal causa son las lesiones del manguito rotador desde tendinopatías a rupturas tendinosas. Este grupo de tendones encargados de la movilidad del hombro, por el constante uso, comienza progresivamente a lesionarse, causando en algunos pacientes dolor cuando uno hace cosas con la mano por encima de la cabeza o cuando descansa de noche. En los casos más graves vamos a notar una pérdida de fuerza en el miembro o dificultad para realizar cosas con el mismo.
Tenemos que tener en cuenta que estas son generalidade, ya que en medicina siempre están las excepciones. También es importante tener en cuenta que tipo de actividad hace el paciente y cómo comenzaron los síntomas, además de un correcto examen físico.

¿Cómo puedo solucionar mi problema en el hombro?
El abordaje médico en un paciente con dolor de hombro está siempre focalizado en encontrar la causa desencadenante del dolorpara poder corregir y erradicar el problema de raíz. No creo que tapar los dolores con antiinflamatorios o algunos masajes sea una buena opción, ya que lo único que hacen es postergar el malestar. Lo primero que hay que hacer es con un detallado protocolo de rehabilitación, mejorar la postura de las escápulas, la movilidad y elongación del hombro para luego trabajar el fortalecimiento del mismo de forma progresiva. En caso de que la inestabilidad sea la causa del dolor debemos focalizarnos en recuperar el control neuromuscular y la fuerza del hombro para hacerlo más estable, evitando en lo posible los tratamientos quirúrgicos. Cuando las tendinopatías o rupturas del manguito rotador son la causa del dolor, además de mejorar la biomecánica del hombro debemos entender muy bien quién es el paciente que tiene la lesión, ya que muchas de estas lesiones son lesiones adaptativas de la articulación y repararlas quirúrgicamente podría ser un gran error. Espero que esta guía sobre las causas de dolor de hombro te haya aclarado cuál puede ser la causa de tu dolor y que puedes hacer para mejorarla. Te invito a que tomes a través de mi página web un turno presencial o online para que podamos juntos y con la ayuda de mi equipo kinésico encontrar la verdadera solución a tu problema en el hombro.

Dr. Franco Della Vedova
Especialista en ortopedia y traumatología
Mat. 19280 / Reg. Esp 40/0514

Especialista en:

  • Traumatología del deporte
  • Cirugía artroscópica de Hombro y Rodilla
  • Terapias regenerativas
Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Compartir
Share on linkedin
Compartir
Share on whatsapp
Compartir