FF-25-CIRUGIA

ESPOLÓN CALCÁNEO

Mito o Realidad

La FASCITIS PLANTAR es una tendinopatía de los tendones que se insertan en el hueso calcáneo, la misma está causada por una sobrecarga de dichos tendones que generalmente está relacionada a varias causas entre las que se destacan, alteración de la pisada, sobrepeso, ejercicios con impactos repetidos y falta de elongación.

     Esta patología como la mayoría de las tendinopatías comienza de forma progresiva, inicialmente con dolor puntual en la región del talón al levantarse y que con el transcurso del día va cediendo. Luego el dolor se instala y comienza a generar alteraciones de la mancha y también generando dolor en los músculos y tendones de la pantorrilla (gemelos, soleo, peroneos). Cuando estos músculos ya están afectados también generan más alteración en la marcha generando otra causa para cronificar el cuadro.

¿Cómo hago el diagnóstico?

  El diagnóstico de esta patología es principalmente clínico. Igualmente con una radiografía vamos a evaluar alteraciones óseas que puedan colaborar a generarlas.

La ecografía nos va a hacer el diagnóstico de la afectación del tendón, evidenciando su engrosamiento y alteración del patrón tendinoso. En algunos pocos casos es necesario una resonancia magnética para evaluar otras lesiones.

¿Cómo es el tratamiento?

La fascitis plantar es una patología que en la mayoría de los casos se hace crónica, pudiendo estar varios meses para que el cuadro mejore.

   El tratamiento inicial es retirar la causa de la sobrecarga. (Calzado inadecuado, ejercicio de impacto, o alteración de la pisada con plantillas). La kinesiología juega un rol clave para recuperar a los pacientes con esta patologia, pero la misma debe estar basada en ejercicios de liberación miofascial (masajes profundos), elongación de la cadena posterior (planta del pie, pantorrilla e isquiotibiales) y fortalecimiento progresivo de estos grupos musculares.

 

En algunos casos como en la mayoría de las tendinopatías crónicas, los tendones pierden la capacidad de remodelacion (curación) por lo tanto es necesario realizar algún tratamiento regenerativo como la PROLOTERAPIA o PLASMA RICO EN PLAQUETAS para estimular la regeneración del tendón enfermo. 

Dr. Franco Della Vedova
Especialista en ortopedia y traumatología
Mat. 19280 / Reg. Esp 40/0514

Especialista en:

  • Traumatología del deporte
  • Cirugía artroscópica de Hombro y Rodilla
  • Terapias regenerativas
Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Compartir
Share on linkedin
Compartir
Share on whatsapp
Compartir