FF-25-CIRUGIA

PRECAUCIONES ANTE UNA CONMOCIÓN CEREBRAL

Nota revista supertry
La Unión Argentina de Rugby ha dado a conocer una serie de pautas estrictas a cumplir en caso de conmoción cerebral que implica el retiro inmediato y definitivo del partido después de una lesión en la cabeza. Hay once signos y síntomas de denominados Criterios 1 siendo seis los que posiblemente se observen en el momento o video y los restantes cinco identificados durante la evaluación en el campo.
Consultado sobre el tema el doctor Franco Dellavedova, Responsable de Rugby Seguro de la Unión de Rugby de Rosario y staff médico de la UAR, considera que “las conmociones cerebrales en algunas ocasiones tienen signos muy claros, como por ejemplo, pérdida de conocimiento, convulsiones, postura tónica o pérdida de equilibrio. “Pero hay que tener en cuenta -agrega- que la mayoría de las conmociones tienen síntomas muy sutiles y que desaparecen en pocos minutos e incluso segundos. Hay veces que el jugador queda inmóvil, durante algunos segundos, donde está claramente perdido, mareado o tiene una sutil perdida del equilibrio, y es entonces cuando allí se le debe prestar atención, porque la pérdida del conocimiento solo aparece en el 10% de las conmociones cerebrales y el otro 90% tiene otros síntomas que son más complejos de identificarlos en la cancha. Sobre cómo manejar una situación Della Vedova destaca que “es allí donde Rugby Seguro está trabajando, porque es sumamente importante que todos los actores del juego como ser árbitros, entrenadores, managers, padres, jugadores y obviamente el cuerpo médico estén capacitados para identificar una conmoción cerebral. Porque es clave que el jugador sea retirado del partido, incluso hasta con sospecha de conmoción para luego aplicar el protocolo de retorno progresivo recomendado, ya que un segundo golpe en la cabeza, en ese mismo partido, puede ser sumamente delicado porque es allí cuando puede tener lesiones graves. Finalmente, el ex pilar de Universitario recomienda. “La World Rugby y en nuestro caso Rugby Seguro le dan mucha importancia al retorno del jugador a la práctica, tras haber cumplido los protocolos mínimos que son 14 días para los mayores y 28 días para los juveniles. Los jugadores deben recuperarse totalmente, respetando esos protocolos, porque sus cerebros quedan sensibles y ante la posibilidad de golpes menores corren el riesgo de tener conmociones con más frecuencia y facilidad”.

PARA TENER EN CUENTA
Criterios 1 (absolutos) para el retiro de un jugador del campo de juego.
Síntomas típicamente observables en el momento:
1- Pérdida de conocimiento confirmada.
2- Pérdida de conocimiento sospechada
3- Convulsiones.
4- Postura tónica.
5- Alteración del equilibrio / ataxia
6- Claramente aturdido

Síntomas identificables durante la evaluación en el campo:
7- Jugador no orientado en tiempo, lugar y persona.
8-Confusión definida.
9-Definidos cambios de comportamiento.
10- Signo oculomotor (por ejemplo, nistagmo espontáneo).
11- Identificación en el campo de signos o síntomas de conmoción cerebral
Si se retira un jugador por alguno de estos criterios hay que declararlo en la tarjeta tipificando la causa de sospecha/ confirmación de conmoción. Es obligación del árbitro constatar el registro de la sospecha/confirmación de conmoción. Asimismo debido a la importancia de este tema en donde se encuentra en juego la salud de nuestros jugadores, que el no cumplimiento de las disposiciones que se detallan o la omisión en el retiro del jugador o su regreso antes de las fechas estipuladas en la normativa, dará lugar al inicio de un expediente Disciplinario en el que podrán ser sancionados en su conjunto o individualmente los entrenadores, el médico del club , el médico del partido, el árbitro del encuentro y el presidente del club al que pertenece el jugador.

Dr. Franco Della Vedova
Especialista en ortopedia y traumatología
Mat. 19280 / Reg. Esp 40/0514

Especialista en:

  • Traumatología del deporte
  • Cirugía artroscópica de Hombro y Rodilla
  • Terapias regenerativas
Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Compartir
Share on linkedin
Compartir
Share on whatsapp
Compartir