logo
FF-25-CIRUGIA

Rugby en época de pandemia

   La pandemia por covid-19 ha generado muchísimos cambios a nivel global y en nuestra sociedad. El rugby argentino y el de nuestra ciudad, no es una excepción.

  ¿Qué es lo que se ha modificado y que cuidados médicos hay que tener a la hora de jugar al rugby en esta nueva era covid?

   En mi punto de vista, la habilitación por parte de las autoridades para la práctica de deportes grupales y de contacto se han dado por dos puntos principalmente. Primero, por la necesidad de los deportistas de continuar su actividad física habitual y segundo por la necesidad de los clubes e instituciones relacionadas al deporte a tener sus deportistas en actividad. Muchas de estas instituciones, que hoy están luchando por subsistir, les resulta muy difícil seguir adelante sin sus deportistas activos.

  ¿Qué ha cambiado del rugby que estamos acostumbrados a ver?

    Son muchas las cosas que se van a modificar. Lo primero que todos deberíamos entender, es que estamos retomando la actividad deportiva y que va a haber muchos obstáculos que sobrepasar.  Viendo lo que sucede en europa, que hoy sufre su tercera ola de infecciones y traspolando esto a nuestra ciudad, deberíamos acostumbrarnos a que un dia antes del partido nos llame el club adversario y nos diga que no pueden jugar porque tienen un caso positivo o que nos llame el martes siguiente al partido y nos comuniquen que uno de los jugadores dio positivo y consecuentemente tengamos que aislar a todo nuestro equipo.

  Lo importante de esto es que esta es LA NUEVA REALIDAD, tenemos que estar agradecidos de poder tenerla, aceptarla y disfrutarla a su manera.

  ¿Qué implicancias específicamente médicas tiene esta nueva realidad?

   Las implicancias médicas son muchas y todas importantes. Hoy el bienestar del jugador es prioridad para World Rugby y para la UAR  también. Hay un grupo muy grande de personas trabajando en Rugby Seguro, donde hay un referente de seguridad y de covid en cada unión y a su vez un referente en cada club, encargados de transmitir y aplicar en su región todas las recomendaciones relacionadas al bienestar del jugador y al manejo del covid.

  Lo primero y más importante es apelar a la responsabilidad individual y que cada jugador o persona relacionada al rugby, sea muy responsable y respete las normas de las autoridades, principalmente de no ir a los entrenamientos si tuvo algún contacto estrecho o sospecha que tiene síntomas de coronavirus. 

  En lo que respecta a las complicaciones del covid,  lo más importante  es que el deportista entre a la cancha o vaya a un entrenamiento de forma segura. Sabemos que uno de los principales órganos afectados por  el coronavirus es el corazón, por eso en la URR armamos un comité médico con cardiólogos especializados (Dr. Gonzalo Garcia Orsetti y Dr. Gonzalo Beristain) y otros colaboradores como el Dr. Federico Moscariello,  para ver cómo íbamos a hacer para que los chicos vuelvan lo más seguro posible. Junto con las recomendaciones de la UAR y de todos los lineamientos mundiales este comité determinó que para poder jugar al rugby habiendo tenido covid el jugador tiene que presentar de forma obligatoria un alta cardiológica post covid y también se da una fuerte recomendación que el jugador que haya sido contacto estrecho también la tenga.

  Por otro lado, la pandemia ha generado un periodo de inactividad muy extenso en los deportistas y esta situación genera muchos cambios y predisposición a lesiones. Es muy importante que todo jugador de rugby que se reincorpore a los entrenamientos, lo haga de forma progresiva. Las recomendaciones a nivel mundial son que un deportista para comenzar a entrenar con contacto tenga un periodo de acondicionamiento físico de 4 a 6 semanas y una vez que comience con el contacto hay que hacerlo de forma progresiva y recién sumarse  a los partidos a las 4 semanas de haber entrenado con contacto. Esto muchas veces puede resultar  difícil para los clubes que están haciendo un trabajo enorme traer de nuevo los chicos a nuestro deporte, pero lo que hay que entender, es que para todos la prioridad es el BIENESTAR DEL JUGADOR.

 ¿Algo más que tengas para agregar?

   Si. Primero felicitar a todas las personas que trabajaron muy duro en hacer que el rugby se mantenga vivo y hoy podamos disfrutarlo nuevamente (Dirigentes, entrenadores, médicos, PF, managers) y segundo, que no nos descuidemos, no aflojemos con las medidas básicas que son el distanciamiento de 1,5mt, el uso de tapabocas y el la lavado frecuente de manos, con estas tres simples medidas más todo el trabajo de la gente que lleva adelante el rugby, seguramente vamos a poder disfrutar mucho más nuestro deporte.

 

 Dr. Franco Della Vedova

Médico Traumatólogo. Mat 19280 Reg Esp 40/0514

Especialista en Hombro, Rodilla y Traumatología Deportiva

Terapias Biológicas y Regenerativas

 

Dr. Franco Della Vedova
Especialista en ortopedia y traumatología
Mat. 19280 / Reg. Esp 40/0514  

Especialista en:

  • Traumatología del deporte
  • Cirugía artroscópica de Hombro y Rodilla
  • Terapias regenerativas
Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Compartir
Share on linkedin
Compartir
Share on whatsapp
Compartir

CONTACTO

Instituto Jaime Slullitel

Sanatorio de la Mujer

Dharma - Centro de medicina regenerativa

Kinap - Kinesiologia aplicada

Dinamia - Centro médico del ejercicio.